Ayer, desfachatadamente tuve que oír una pobre, muy pobre critica del maestro Omar Rincón, en cuanto a la banda Zoé.
Pues ahí les va un pedacito de lo que decía el hombre:
"Pues no es que Zoé a cacho por cacho, se les vea el plagio inconfundible de las bandas británicas que la juventud o la mayoría de los fans de esta banda no le conocen..."[1]
Ahí va mi despotricada. Per sé, si tiene una influencia muy notoria en cuanto a su realización musical. Zoé, comparte con Placebo y con otros dos que tres artistas más, un productor, denominado por el mismo Rick Rubin como uno de los colosales de esta época. El productor se llama Phil Vinall. Si de este no brota la influencia en cuanto a sonidos, no sé que estaba pensando mi querido Omar para soltar tan barbajana pedrada.
"...no hay sin embargo, una sola canción de Zoé que tenga en realidad sentido, todas las siento muy huecas y a veces hasta sin profundidad."[2]
¿Habla de profundidad el mago de la creación telenovelera? Y no es por ser grosero, pero es que no está, implícto en ninguno de los estándares del radio mexicano, que el artista ya brille por la ingeniosidad de sus letras. Y mucho menos Zoé, si la crítica es lírica, pues bien, que se agarre parejo. No es determinante seguir con un patrón de notoriedades, ya que la banda, en ningún instante han cambiado su modus quo. Siempre ha sido León quién compone un poco de letra. Y si le mezclas con un productor inglés, uno italiano y un jefe de sonidos extranjero que no hablan el español, pues que mal, ya que si se arma de puntos extras el sonido de Zoé, les ha hecho más que populares, que por la profundidad de sus letras.
"...y para terminar, se me hace que Zoé, ni les llega alos tobillos a Caifanes."[3]
Y allí el acabose. No es por ser contreras, es más, a mí ni me gusta Zoé. Pero es imperdonable, que ya a nivel de crítica, quieran seguir coplandose a ese patrón, digo, por obviedad, una banda no le va a llegar a otra. Es desde el tiempo de los Beatles y los Rolling Stone, esa clase de comparación. Sólamente, quiero profundizar en esto por dos cosas.
Uno, para determinar si una banda es mejor que otra, a nivel crítico, va a ser casi imposible. Pero ya a nivel audiencia, es por obviedad que ganará el que más entretenga. Zoé entretiene en estos instantes, puesto que es la banda del momento. ¿Caifanes no se cambió el nombre a Jaguares, hace ya más de once años? Si no es que hasta más.
Dos, tremenda aclaracion, si de música en español hablamos, zorrájenme un reverendo zape, si erro, pero hoy en día, ¿quién profundiza en las letras? ¿Luis Fernando Aute? Pamplinas, hace ya más de cuarenta años, que la producción lírica es lo que menos vende en la situación mainstream mexicana. Por favor.
[1,2,3]Radio Fórmula, 23 de junio 2009, Rincón Omar-Programación de barra 16:00
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios on "Aprendiendo a insultar."
Pues a mi simplemente se me hace muy simple su música, ninguna obra que pase a la historia, nada nuevo y mas bien cosas muy repetidas.
Respeto que a la gente le guste Zoe pero nada mas no me raya
Respetable, vaya. No digo que Zoé pase a la historia, quizá y hasta después de un rato, flopea, pero de que andan de chiludos y corajudos los críticos, si de todos modos, los Zoé's son lo del momento.
A mí si me late Zoé, desde que decían "estuvo chido hacer el amor en el asiento de atras".
De la lírica ni sé, a veces un toro es un simple toro. No hay porque comunicar algo. Las letras per sé como dice Cerati.
Pero Caifanes murió antes de Jaguares, ahí si no concuerdo contigo. No son para nada lo mismo, aunque muchos se queden en la nostalgia.
y ya...
Danito: Éjele, por eso puse hasta en duda la reincorporación de la edad en cuanto a la banda.
Y es más, distante concordancia, aclaraba yo que la crítica de Rincón, es con la que no debemos concordar.
Sí, es del momento, pero pensé eran del momento hace años, creo ya están por debajo de su nivel, y de llenar ya es menos que antes, al menos a muchos amigos ya no les gusta zoé como antes. Y Sobre jaguares-caifanes, estoy de acuerdo, no son lo mismo.
Pero sí, ese sr del rincón igual está medio dopado antes de criticar...
Publicar un comentario
Disfruto de los comentarios, así como de una hamburguesa, un café y un poco del otro café. :D